En una cama de flores

¿Cuál es el origen de ofrecer flores a los difuntos?

Las flores provocan respuestas emocionales positivas y desde antiguo unimos su uso a ceremonias especiales: cuando se produce un nacimiento, al dar las gracias a la persona que nos invita a su hogar, en bodas, y, por supuesto, cuando despedimos a nuestros seres queridos. En la actualidad es una costumbre arraigada enviar coronas, centros o ramos.

tulips-1139133_960_720El hallazgo más antiguo del uso de flores como ornamento en ceremonias fúnebres data de hace 13.000 años y se descubrió hace tan sólo tres. Los restos encontrados por los investigadores de la Universidad de Haifa en Israel son varias tumbas de la Edad de Piedra y pertenecen al pueblo Natufiense, que es considerado antecesor a los agricultores. A la vida sedentaria va unida una sofisticación de los ritos. Se conocía que ofrecían ajuares funerarios compuestos de collares, tocados, conchas, y ahora sabemos que también de plantas aromáticas muy coloridas.

El hallazgo más antiguo del uso de flores como ornamento en ceremonias fúnebres data de hace 13.000 años

A modo de cama de flores los cuerpos descansaban sobre ellas y no está claro si se intentaba conseguir la comodidad de los que habrían de pasar allí la eternidad o simplemente se trataba de impactar a los presentes durante la ceremonia. Alrededor de los cuerpos se identificaron hojas de salvia y menta y el grosor de las plantas era tal que no se han podido encontrar huellas de otros objetos en el barro.

cementerio-948048_960_720Con la constatación científica se despejan dudas, pero nos gustaría mencionar otras teorías. En 1975 se publicó un estudio sobre la tumba neandertal en Irak Shanidar IV, de hace 50.000 años. En ella se descubrieron concentraciones de polen de diferentes tipos de flores, pero varios estudios posteriores han cuestionado la veracidad de esta tesis. Simplemente se cree que los animales, excavando para hacer madrigueras, llevaron hasta allí las semillas. Algunos arqueólogos incluso niegan que los Neandertales enterrasen deliberadamente a sus muertos.

La lógica lleva a pensar que algunas culturas antiguas que velaban a los muertos durante varios días también le daban a las flores un uso más práctico. Ya que las técnicas de embalsamamiento no estaban al alcance de todos, el aroma floral simplemente camuflaba el olor de los cuerpos.

Realizar ofrendas de flores a los difuntos tiene algo de simbólico y es transversal a culturas y épocas. Regalamos flores en el tiempo de vela, en el entierro y muchas personas siguen manteniendo las tumbas adornadas con plantas naturales, ya sea el Día de Difuntos o durante todo el año.

Esta entrada se publicó el 5 septiembre, 2016 en 9:31 am y se archivó dentro de curiosidades. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: