El arte del florista

floral-decoration-1314000_1280Las flores adornan casas, balcones y jardines: nos acompañan diariamente. Crear composiciones que expresen sentimientos específicos o que decoren un espacio es un arte y se llama diseño floral.

En el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma ya se realizaban trabajos florales, así como en culturas asiáticas milenarias.

La figura del florista o la florista toma especial importancia en una sociedad contemporánea que celebra con flores cada acontecimiento o acto solemne. Y, a pesar de que el diseñador puede ser el creador de la pieza, el florista es el encargado de realizarla y darle forma al ser un experto conocedor de la morfología de los materiales con los que trabaja y también de las herramientas necesarias.

Precisamente en estos días se está realizando un concurso en la ciudad de Avilés para elegir al mejor florista de España.

En los entierros y velatorios los floristas cobran protagonismo elaborando coronas, centros, ramos, palmas y otros arreglos específicos del arte floral funerario.

El oficio de preparar y vender las flores se caracteriza por conocer las variedades que más éxito tienen entre el público. En los entierros y velatorios los floristas cobran protagonismo elaborando coronas, centros, ramos, palmas y otros arreglos específicos del arte floral funerario. Este profesional siempre está al día de las costumbres sociales y los rituales religiosos para poder adecuarse a las necesidades de los clientes.

Aunque la floristería sea el lugar donde suelen realizar su trabajo, en la actualidad existe una variedad tal de tipologías de negocio que bien pueden realizar su labor en otros lugares habilitados, no siempre con un modus operandi como el que conocíamos en los negocios tradicionales. Hoy el escaparate es Internet y se puede llegar a cualquier punto de la geografía. Muchas floristerías, además, están especializadas en arreglos florales para tanatorios y velatorios y uno de sus servicios fundamentales es enviar coronas como muestra de condolencia y pésame a la familia del fallecido.

grass-984100_1920El florista debe conocer los diferentes estilos, tamaños, colores y proporciones para confeccionar un arreglo a la medida. Para formarse, en España existen diferentes opciones: lo podemos hacer a través de la Formación Profesional o en escuelas privadas muy reconocidas.

Dentro de sus tareas diarias destacamos hacer los pedidos de flores a los cultivadores, confeccionar los arreglos y consultar a los clientes los datos y condiciones de entrega.

Los nuevos floristas reivindican la utilización de flores durante todo el año, no sólo en primavera e intentan combatir las ideas preconcebidas sobre la decoración floral. Los diseños no escapan a las modas y en estos días se opta por un estilo natural y poco recargado.

En el arte funerario se utilizan normalmente las rosas, los claveles y los lirios y las coronas de flores son la composición más tradicional. Si no conocemos bien a la familia del fallecido siempre acertaremos con la corona, aunque bien es cierto que los diseños han evolucionado y ahora se utilizan palmas, almohadones y otras novedades que os contaremos en próximas entradas.

Esta entrada se publicó el 10 octubre, 2016 en 2:19 pm y se archivó dentro de Diseño floral. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: