¿Qué significan las flores?

Cada tipo de flor tiene un significado y a la hora de honrar la memoria de los que nos acaban de dejar debemos tenerlo en consideración. Sin embargo, más allá del significado que les conferimos, cada vez es más común homenajear a nuestro ser querido ofreciéndole aquella flor que era su preferida o tener en cuenta los colores que le gustaban. Si la relación con el fallecido no era tan íntima, siempre podemos recurrir a las clásicas: rosas, claveles, calas y lirios. Y, por supuesto a los crisantemos.

La apariencia y los colores dotan de simbolismos diferentes a las flores y nos suele provocar curiosidad conocer la historia o leyenda que da origen a esa atribución.

Intentaremos dar unas pinceladas sobre las características de las flores más utilizadas en el arte funerario.


chrysanthemums-1614746_1920

Crisantemo

Crisantemo quiere decir flor de oro. Es la flor nacional de Japón y en China significa sabiduría. Es representativa de la alegría y en España es tradicional depositar estas flores en las tumbas de los difuntos el Día de Todos los Santos.


lilies-1479094_1920

Lirio

El lirio se usa a menudo como flor de funeral. Es conocida también como el lirio de la Virgen porque la religión católica lo asocia con la pureza.

Aunque su color varía, el lirio más común para los funerales es el lirio blanco, como símbolo de vida eterna después de la muerte. También se utiliza para expresar nuestro deseo de que el finado descanse en paz.

Otras personas también asocian al lirio con la dulzura y la modestia de las personas. Comparten con las azucenas el significado de la inocencia del alma del fallecido y florecen durante la estación primaveral.


flowers-1390807_640

Clavel

Desde hace dos mil años se tiene conocimiento de los claveles y su significado literal es flor de Dios. Se utiliza en todo tipo de celebraciones y nos transmiten emociones y sentimientos diferentes según su color. El clavel rojo significa amistad y el blanco fidelidad.


roses-821705_1920

Rosa

La rosa es el clásico entre los clásicos y muchas leyendas la asocian a la diosa del amor Afrodita. Las rosas rojas siempre hablan de amor. Y se utiliza en muchas ocasiones como símbolo de la Virgen María.


cala-769597_1280

Cala

La flor de cala se regala para expresar pureza, simpatía o reconocimiento. Los antiguos romanos decían que cuando empezaba a florecer daba comienzo la primavera. En la época victoriana la cala era un símbolo de nobleza. Se regalaban calas para fortalecer las amistades.


gladiolus-165913_1920

Gladiolo

Por su forma erguida se cree que sirve de guía a los difuntos para encontrar el descanso eterno en el reino de los cielos. El nombre se atribuye a Plinio y hace referencia a la espada romana denominada gladius.


Si nos centramos en los colores de las flores, el blanco siempre significará paz o el azul calma. Un centro de rosas rojas mostrará el respeto hacia la familia del difunto. Y, tanto centros como coronas y ramos expresarán admiración si incluimos los claveles rojos.

Cada flor es bella per se, pero si a la belleza intrínseca le sumamos el valor añadido de su significado, el hecho de regalarlas u ofrecerlas como presente cobra un sentido completo.

Guardar

Guardar

Guardar

Esta entrada fue publicada el 19 octubre, 2016 a las 4:19 pm. Se guardó como flores, flores para funerales, significado de las flores, significado de las flores funerarias, tipo de flores y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: