Coronas de flores en Pearl Harbor

No podemos evitar hablar de nuestro trabajo. Ocurre en todas las profesiones, sobre todo cuando te gusta, y nosotros no somos una excepción. Hablamos de flores y hablamos de muerte en contextos que bien deberían ser para tertulias de fútbol. Y tu entorno, que nada tiene que ver con tu trabajo,  naturaliza la profesión y opina como el que más tanto de lo nuestro como de lo del otro.

Fué en una de estas ocasiones en un martes de casi fiesta, que me preguntaron si había visto las coronas de flores del homenaje en Pear Harbor y una persona que no sabía a qué me dedico, dijo la frase que motiva este post “¡Uy vaya cosas de yuyú te cuentan… de qué mal fario!”,  como si hablar de las coronas de flores fúnebres fuera condición sine qua non para llamar a la muerte hasta las mismísimas puertas del lugar donde nos encontrábamos.

La respuesta que dí fué sencilla. “Ni las flores del homenaje de Pear Harbor, ni ninguna corona de flores,  se aferran a la tristeza o enquistan a la muerte”.

Coronas de flores como gesto histórico.

Hace 75 años que un ataque sorpresa de la aviación Japonesa sobre el puerto de La Perla de Hawaii, supuso la entrada de US en la II Guerra Mundial. Sin ese ataque, las bombas no hubieran caido sobre Hiroshima de 6 de agosto de 1945. Para ambas naciones, los dos actos han sido profundamente traumáticos, una herida tan dolorosa y abierta que. hasta este mismo año 2016. no han habido gestos bilaterales de lamento, perdón y homenaje por las víctimas de aquellas barbaries.

Hace 7 meses, Barack Obama se convertía en el primer presidente americano en acudir al parque de la paz de Hiroshima para honrar y llorar a los 140.000 fallecidos que murieron al instante a causa del ataque americano. Lo hizo de esta manera:

barack-obama-hiroshima

Fruto de este gesto, de este homenaje, primer ministro de Japón, Shinzo Abe visitaba Pearl Harbor y ofrecía sus “sinceras y eternas condolencias a las almas de los que perdieron sus vidas aquí”. Y lo hizo de esta forma:

coronas-de-calas

Las coronas de flores como reconciliación

No es la primera vez que Japón acude al Memorial, pero sí la primera que lo hace delante de un presidente estadounidense que sigue al cargo. Dos representantes de dos naciones mostrando respeto, asumiendo el dolor y perdonando su propia historia…con flores que honran a los difuntos. Una corona por las víctimas de cada bando.

Las dos coronas de flores presentadas en Hiroshima están cargadas de flores variadas (simbolo del número de fallecidos), entre ellas Margaritas, crisantemos, rosas y paniculatas. Los colores el blanco (Paz) salpicados de amarillos (color imperial de Japón) y verdes (perdón, paz, descanse en paz)

barack obama hiroshima 2.jpg

Las coronas en Pearl Habor con menor volumen en flores, se distribuyen desde el centro cerrando, literalmente, el hueco de la corona primero con rojos (dolor por la perdida) y naciendo desde ahí blancos creados con Calas, lirios,…todas simbolizan pureza y reconocimiento.

1F7D0E06

Así que nada de YuYú hay en las coronas de Pear Harbor, como tampoco las de Hirosima. No hablan de la muerte, sino de la reconciliación, el respeto y el perdón entre dos naciones.

Esta es la función de las coronas de flores para funerales, ser sello y firma del respeto que tenemos por los difuntos. Son arreglos florales que permiten expresar con más detalle lo que con palabras puede ser más complicado. Dotan también de dignidad a nuestros sentimientos y sobre todo ayudan a cerrar las heridas que provoca el dolor.

Ver las coronas que ofrece enviocoronas

Esta entrada se publicó el 28 diciembre, 2016 en 2:03 pm y se archivó dentro de flores. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: