Miss Drake y la ilustración botánica en la inglaterra del mediados del XIX

Sara Ann Drake tenía mano para el dibujo aunque sus funciones en la casa del afamado paleóntologo, naturalista y botánico británico John Lindley eran más de “gobernanta” (entre otros roles) que de ilustradora.

Lo cierto es que Miss Drake tenía formación, estudió en Paris donde se la formó en los conocimientos aptos para la epoca, entre ellos la jardinería y el dibujo.

Sarah Ann, fué la mejor amiga de la infancia de la hermana de John Lindley y cuando la familia se traslado de la natal Norfolk a Action Garden. Fué natural que ella les acompañara.

Cómo empezó Miss Drake a dibujar para Lindley tiene también muchos tintes propios de lo que debía ser la posición de una Mujer moderna en la sociedad inglesa del SXIX. Lindley estaba fírmemente convencido que, entre hombres ocupados y dedicados en cuerpo y alma a su ciencia, no debían dedicarse a los garabatos sobre papel y mejor permitir que las mujeres realizaran esta decorativa tarea.

Así que Miss Drake se puso a dibujar lo que Lindley ponía en palabras. Y, para que quedara bien claro quien ponía los pinceles en esta relación laboral . Lindley le pidió a Miss Drake que firmará así sus dibujos.

Gracias a esta separación de trabajos tenemos la referencia de las obras de esta ilustradora botánica.

Os dejamos algunos ejemplos de su obra y ¡Ah! Si alguna vez véis una Orquídea a la que llaman Drakea, no penséis que tiene algo que ver con dragones, fué un homenaje que John Lindley le hizo a Miss Drake en agradecimiento por las muchas ilustraciones que acompañaron a sus descripciones botánicas.

calystegia-puescens

Calystegia pubescens

Esta entrada fue publicada el 9 enero, 2017 a las 4:00 pm. Se guardó como Diseño floral, flores, Ilustración botánica y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: