Ramos de flores funerarios una ofrenda a los difuntos con más de 3000 años de antigüedad

Ya hablamos en nuestro artículo “en una cama de flores” sobre el origen prehistórico de ofrecer flores  a los difuntos gracias a los restos de 13.000 años encontrados en Haifa, Israel. Flores muy aromáticas de Salvia y Menta en grandes cantidades sobre las que se situaba el difunto a modo de, como decía nuestro artículo, cama en la que el finado reposaba. El uso de estas flores era, en esencia, funcional.  Al no conocer aun las técnicas de conservación de los cuerpos, el objetivo de las flores funebres era camuflar los olores propios de la descomposición del cuerpo durante los varios días que se velaba al fallecido. Lo que no quita que fuera una imagen hermosa, vistosa y llena de fuerza.

Y ya se sabe que la capacidad de sofisticación humana es infinita. Al mejorar las técnicas de embalsamamiento, la funcionalidad de las camas de flores dio paso al simbolismo que hemos ido heredando hasta nuestros días.

Existen restos arqueológicos que demuestran este tránsito en el significado de las flores para funerales.

Los ocho ramos fúnebres de Luxor.

Viajemos a Egipto y hagámoslo de la mano de del proyecto Djehuty en el que trabajan investigadores de la universidad de Sevilla. Entremos en Tebas, ahora llamado Luxor y accedamos a unas de las salas de su museo. Allí veremos ocho de los 45 ramos de flores de la dinastía XVII hallados en el suelo del exterior patio central de la tumba de Djehuty, un alto funcionario de la administración real del siglo XV a.c.

flores-funerarias-egipto

Un descubrimiento inédito, ya que, aunque se tenía existencia gráfica de las ofrendas florales en muros y papiros, nunca se habían encontrado restos reales.

Por el lugar donde se encontraron, los expertos consideran que el hallazgo forma parte de la limpieza de los restos del funeral de Djehuty.

¿Cómo eran los antiguos ramos de flores funerarios?

La descripción del hallazgo en la propia página del proyecto Djehuty lo describe a la perfección.

[…] todos ellos bien atados con hojas de palmera anudadas de diversas formas. Recuperamos hasta 45 ramos. Las ramas más numerosas son de persea (Mimusops schimperi), una planta característica del antiguo Egipto y estrechamente asociada al mundo funerario. También encontramos ramas de olivo (Olea europaea), lo que supone un hallazgo significativo, pues constituye uno de los restos arqueológicos más antiguos del cultivo de este árbol en el valle del Nilo. Además, parece que hay restos de una especie de sauce (Salicaceae), y de una planta acuática (Cyperus), probablemente papiro, que se utilizaba mucho para hacer ramos de flores y guirnaldas. […]

Se encontraron vasijas que acompañaban a estos ramos de flores, lo que da a entender que los ramos iban dentro de estos jarrones.

hallazgo-restos-ramos-flores

fotografía de la página oficial del proyecto Djehuty

Según estos mismos investigadores, murales hallados en la zona explican que durante el cortejo fúnebre familiares y amigos portaban ramos de flores dentro de vasijas para acompañar hasta la tumba al difunto, en señal acompañamiento y respeto.

***

Ahora ya conocéis un poco más de la historia del arte floral funerario y de la larga tradición que se sigue cuando se envían flores para honrar al difunto.

Ya solo nos queda recomendaros nuestra sección de ramos de flores para funerales como muestra de la vigente actualidad de este tipo de arte floral funerario.

catalogo-ramos-flores-enviocoronas

Esta entrada fue publicada el 7 febrero, 2017 a las 4:00 pm. Se guardó como Arreglos florales, curiosidades, flores, flores para funerales, Historia, ramos de flores y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: