Marianne North, la intrépida artista botánica

En una época donde la fotografía aún no era de uso común, el valor científico de los artistas botánicos es incalculable.

En este sentido Marianne North no es sólo una gran pintora, sino que es la más prolífica de las artistas botánicas de su tiempo. Cientos y cientos óleos dedicados al bello arte del retrato vegetal de la flora autóctona de, nada menos que, 16 países durante un periodo de tiempo ininterrumpido de 13 años.

La muerte de su padre supuso un antes y un después en la vida de esta mujer que, hasta ese momento, eso del pintar, era más  una afición que una profesión.Y, ¿Qué provocó el fallecimiento de su padre? Provocó el acceso a algo que, en la época victoriana era muy difícil de obtener para las mujeres, esto es, la libertad económica.

Sin ataduras y con un sueño, el de pintar el mundo, viajó por Canadá, Estados Unidos, La India, Brasil (un destino en el que estuvo durante todo un año)…Llego incluso a visitar Tenerife donde también dejo como legado 29 óleos sobre la flora de esta bella isla.

mariannenorthentenerife

obra de la época en Tenerife

Os dejamos con la introducción a un documental sobre esta figura de la ilustración botánica. Es de difícil acceso para los españoles porque sólo se vende en en UK. Pero, ¡oye!, siempre podéis acercaros al Real  Jardín botánico de Kew y ver en persona su trabajo.

Finalmente y cómo curiosidad añadida, decir que, hoy día hay varias plantas, bautizadas en su honor: Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana…os dejamos con una imagen de una de ellas.

crinum-northianum

Crinum northianum

Si necesitas enviar flores a un tantorio, confía en la profesionalidad de enviocoronas.com nos gusta mucho lo que hacemos.

Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2017 a las 6:00 pm. Se guardó como curiosidades, flores, Ilustración botánica y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: