¿Por qué las flores tienen distintos colores?

¿Alguna vez os habéis preguntado porque las flores tienen el color que tienen? ¿Qué hace que una rosa sea roja o blanca? o ¿por qué se utilizan determinados colores y no otros en las composiciones funebres? Pues vamos a resolver algunas de estas dudas.

El color de las flores según la ciencia

La ciencia tiene claro que, el color de las flores depende directamente de la genética de la planta. Es decir, hay una correlación directa en ello. Así una flor será roja, si su “padre/madre” tenía el color rojo.

Sin embargo, lo curioso es que, este color genético dominante puede variar según las condiciones en las que crece la flor. El medio influye de forma decisiva en cómo reaccionan sus pigmentos propios para adquirir un tono u otro.  No nos ponemos sesudos hablando de flavonoides, Bataláinas o antocianina. Reduzcamos las tesis doctorales a al menos un concepto:

Un ambiente (por ambiente, nos referimos al PH de la tierra en la que crece) más ácido que el de la propia planta dará tonos recanos a la zona violeta y roja del espectro de color. Conforme el ambiente se va haciendo menos y menos ácido se van alejando de esta zona de color.

Por ejemplo: Un PH neutro (muy difícil de conseguir en la tierra, por cierto) nos dará flores de color azul. Es tan difícil de conseguir el azul en una flor que es, de hecho, el color más escaso de entre todos los colores florales.

¿Cuál es la función de los colores de las flores?

Cómo sabéis, la supervicencia de las flores dependen directamente de la ponilización que realizan animales como los pájaros o las abejas. De algún, modo, las flores “se ponen guapas para la ocasión”, por ejemplo, se ha estudidado que, a las abejas les atrae mucho más las flores de tonos violetas que las de otros colores. ¡Ahora entendemos por qué los campos de lavandan están siempre tan plagados de abejas!

lavender-1537694_1920

Digamos que las flores adquieren color, textura, forma para atraer al mejor medio/animal para transportar su polen y garantizar su supervicencia.

El color en las flores funerarias

Y al fin, llegamos a nuestra especialidad, las flores para funerales. Si mirais nuestra amplia selección de coronas de flores funerarias, os daréis cuenta en seguida que rojos, blancos, rosas son los colores más habituales, y sólo en la sorprendente corona inspiración el naranja se impone frente a estos otros colores.

La relación simbólica en los arreglos florales de este tipo es inevitable. Además se trata de un significado en forma de binomio: lo que significa metafóricamente y la expresión del duelo de la persona que envía la corona de flores.

Así que, a la hora de elegir color para tu corona de flores, centro o ramo has de saber que, básicamente…

  • El blanco: la pureza del alma / el más alto aprecio y repeto por el fallecido.
  • El rojo: Amor eterno / Amor y respeto por el fallecido
  • El rosa: Pureza (en el sentido de inocencia) / Agradecimiento por haber formado parte de la vida del fallecido.
  • Naranja: Felicidad (en el sentido “glorioso” del término) / Alegría por haber formado parte de la vida del fallecido.
  • Violeta: Deseo de Tranquilidad del alma / compartir la vida con el fallecido fué una inspiración.

Y con esto esperamos que, a la hora de elegir una corona de flores, ramo o centro de flores fúnebre, podáis expresar mejor con flores lo que con las palabras se hace más difícil.

Ir a enviocoronas ahora

Esta entrada se publicó el 16 marzo, 2017 en 5:00 pm y se archivó dentro de Arreglos florales, centros de flores, coronas de flores, curiosidades, flores, significado de las flores. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: