Feliz Hanamami en Japón, en el Valle del Jerte y allá donde exista un cerezo en flor

Desde finales de marzo y principios de Abril se anda celebrando en Japón la fiesta del cerezo en flor.

La fiesta consiste en acudir a parques y jardines para contemplar cómo estos árboles inauguran la primavera en forma de auténtico espectáculo natural.

Tal es la fama de este acontecimiento que incluso las empresas reservan un lugar bajo los árboles para disfrutar de este momento anual único.

¿Qué se celebra en el Hanamami?

El Hanamami forma parte de las celebraciones de entrada de año nuevo en Japón. En este país el año escolar y fiscal se inicia en Abril.

La fiesta no trata sólo de montar un buen picnic de año nuevo a la sombra de las flores del cerezo, la simbología del Hanamami es muy profunda y , aunque no os lo creáis, tiene que ver con la muerte.

Es un espectáculo efimero, tanto que la agencia de meteorología japonesa da pronosticos de tiempo sobre las floraciones del cerezo y las conciciones atmosféricas que pueden afectarla. En su máximo explendor, un golpe de viento o una tormenta y el espectáculo desaparece al instante.

¿Qué significa el Hanamami?

Para los japoneses las flores del cerezo no mueren en el arbol, sino que son arrastradas por el viento mientras aún son hermosas y vuelan lejos hasta marchitarse.

De esta particularidad, tomaron los gerreros samurais su emblema. Un samurai, tal y cómo hace la flor del cerezo, aspira a morir en su momento de máximo explendor, en la batalla y no envejecer.

“ver estas flores” – Hanamami significa exactamente esto, ver flores- nos habla del camino que se recorre entre la vida y la muerte arrastrados por la suave brisa del destino.

No es, por tanto, ver flores bonitas, es expresar y tomar conciencia de la vida y la muerte como una transformación.

¿Se celebra el Hanamami fuera de Japón?

Con el significado profundo que hemos anunciado no, pero si existen lugares donde se puede contemplar campos de cerezos en flor. En España, el Valle del Jerte es, si te gusta el tema de las flores, una visita obligada. En Estados Unidos la ciudad de Washington cada 27 de marzo se celebra el festival nacional de los cerezos en flor, donde 3.000 cerezos, regalo del alcalde Ozaki de Tokio, florecen para expresar las estrecha relación entre ambos pueblos.

***

Asi que, ya sabeis, la proxima vez que veáis un cerezo en flor pensad en el bello espectáculo que es el tránsito entre la vida y la muerte y contad a los presentes a aquella leyenda de samurais que no relata cómo las blancas flores del cerezo acabaron tornandose rosas.

Ah es verdad, no la hemos contado…hora es pues que averigueis por vuetra cuenta lo que la cultura oral nos ha dejado escrita y rápido, que las flores de cerezo vuelan.

 

 

 

Esta entrada fue publicada el 4 abril, 2017 a las 6:36 pm. Se guardó como curiosidades, flores, Historia, significado de las flores, tipo de flores y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: